Las marcas de whisky más vendidas del mundo

marcas-de-whisky

En el último año, la demanda de whisky americano y japonés ha seguido creciendo, disparando las ventas de algunas de las marcas de whisky más grandes del mundo. El whisky irlandés, también sigue creciendo, aunque a un paso más lento. Un ejemplo de ello es Jameson, la única marca de whisky irlandés que vende más de un millón de cajas de 9 litros.

Aunque ya conocemos los whiskies más vendidos del mundo, hoy en Todowhisky nos centramos en las marcas de whisky* más vendidas del mundo.

*En esta lista se incluyen whiskies escoceses, americanos, irlandeses, canadienses y japoneses.

Top 10 marcas de whisky más vendidas del mundo

suntory-kabukin

10.  Suntory Kabukin

Después que Jim Murray nombrara mejor whisky del mundo al Yamazaki Sherry Cask, la demanda de whisky japonés continua aumentando. Además, el hecho de que Suntory haya comprado a Beam, ha permitido a Suntory ampliar sus canales de distribución, facilitando la venta de sus whiskies.

Suntory Kabukin, que se lanzó en 1937, es un ejemplo de los suaves whiskies que se producen en Japón, y el whisky más vendido del país. Se trata de un blend de maltas de Yamazaki y Hakushu, envejecido en barricas de vino y de jerez.

En el último año, ha aumentado sus ventas en un 6%, vendiendo 3.3 millones de cajas en 2014.

j&b

9. J&B

J&B es una de las marcas de whisky más vendidas en Europa, pese a que sus ventas han caído un 7% en el último año.

Aunque la marca ha apostado por los nuevos whiskies con sabores, lanzando J&B Urban Honey el año pasado, esta nueva expresión no ha tenido el mismo éxito que las americanas Jim Beam Honey y Jack Daniel’s Honey. J&B ha vendido en 2014 3.7 millones de cajas de 9 litros.

grants-whisky

8. Grant’s

Grant’s es una de las marcas de whisky que más pelea por mantenerse en el Top 10. Creció en ventas por primera vez en cuatro años el pasado 2013, pero fue tan sólo flor de un día.

Tal vez por eso, la marca actualmente está cambiando su estrategia de márketing,  lanzando nuevos productos que lamentablemente no consiguen aumentar las ventas. En el último año, Grant’s ha intentando acercarse a un público más joven, con campañas en redes sociales y el lanzamiento del nuevo Grant’s Signature. Sin embargo, sus ventas han caído un 7%, vendiendo 4.4 millones de cajas en 2014.

chivas

7. Chivas

Chivas Regal es una de las marcas de whisky más vendidas en España, y la tercera mundialmente si nos centramos tan sólo en whisky escocés.  Pese ha ello, sus ventas han caído un 2% en el último año, y eso que en Chivas Brothers siguen apostando por el potencial de crecimiento de los blends premium escoceses.

Su expresión de 12 años ronda los 27 euros, y se puede encontrar en la mayoría de supermercados de España. En 2014, Chivas vendió 4.6 millones de cajas en todo el mundo.

jameson

6. Jameson

Como comentábamos al principio, Jameson es la marca de whisky irlandés más vendida del mundo, y en el último año ha crecido un 6% en ventas. La marca irlandesa es una de las marcas de whisky que más ha crecido en los últimos años, aumentando en 1.7 millones las cajas vendidas desde 2010.

Pernod Ricard, la compañía propietaria de la marca, sigue apostando por este crecimiento, y va a invertir 17 millones de euros para aumentar en un 50% la producción de Jameson. En 2014, Jameson vendió 4.9 millones de cajas en todo el mundo.

crown-royal

5. Crown Royal

Pese a que Crown Royal no es una de las marcas de whisky más conocidas en España, si que es la marca de whisky canadiense más vendida del mundo.  La marca, que forma parte del grupo Diageo, lanzó varias novedades en 2014 para celebrar su 75 aniversario, como su expresión saborizada, Crown Royal Regal Apple, o su single barrel Coffey Rye.

Sin embargo, las ventas del whisky canadiense más vendido han caído un 4% en el último año, vendiendo 5.3 millones de cajas en 2014. Se espera que el próximo año sea mejor para Crown Royal, gracias a su lanzamiento en el mercado británico.

ballantines

4. Ballantine’s

Ballantine’s es el whisky estrella de Chivas Brothers, y uno de los más vendidos en nuestro país. Aunque tan sólo ha crecido un 2% en 2014, es un aumento considerable dentro del Top 5 de marcas de whisky más vendidas.

Las nuevas campañas de márketing, como el club online de golf o el Bar Project, sin duda han ayudado a este aumento. Ballantine’s vendió en 2014 6.1 millones de cajas de 9 litros.

jim-beam

3. Jim Beam

En los últimos años, el whisky de Kentucky ha hecho historia al convertirse en la primera compañía de bourbon que llena su barril número 13.000.000 desde la derrogación de la Ley Seca en 1933.

Además, tras la compra de Beam por Suntory, y el aumento de la demanda de whiskies saborizados con canela, Jim Beam ha sido una de las marcas de whisky con más crecimiento en el último año, un 7%. Con 7.4 millones de cajas vendidas en 2014, la marca americana también ha conseguido adentrarse en el mercado indio, uno de los de mayor crecimiento en los últimos años.

jack-daniels

2. Jack Daniels

Aunque el aumento de ventas de un 2% pueda parecer pequeño, Jack Daniel’s sigue manteniéndose como la marca de whisky no escocesa más vendida del mundo. Además, Jack Daniel’s ha tenido un papel importante en el crecimiento del whisky americano en el último año, permitiendo a Brown-Forman continuar creciendo pese a las caídas de ventas de algunas compañías de espirituosos.

Jack Daniel’s ha sido, también, una de las pioneras en el mercado de los whiskies saborizados, con el lanzamiento de sus expresiones Tennessee Honey y Tennessee Fire. De hecho, Jack Daniel’s Tennessee Honey ha vendido 1.2 millones de cajas de 9 litros en el último año, convirtiéndose en el whisky saborizado más vendido del mundo. En 2014, Jack Daniel’s ha vendido 11.7 millones de cajas.

johnnie-walker

1. Johnnie Walker

No es nada nuevo que Johnnie Walker sea la marca de whisky más vendida de mundo. Lo que sí sorprende es la gran caída de ventas que ha sufrido la marca estrella de Diageo en el último año. Tras perder el título de whisky más vendido del mundo (que ahora ostenta el whisky indio Officer’s Choice), la marca ha caído un 11% en ventas, pasando de los 20.1 millones de cajas vendidas en 2013 a 17 millones en 2014.

Pese a ello, Diageo no se da por vencido, apostando por nuevas campañas e innovaciones, como los zapatos de Johnnie Walker o la nueva expresión exclusiva John walker Philip Lawson Johnston Edition.

Join the discussion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *