Whisky

Visitar destilerías de whisky en Escocia: Speyside (II)

En Speyside se concentran la mitad de todas las destilerías de whisky de Escocia. Es por ello que, para visitar destilerías de whisky, es la zona favorita de muchos amantes del whisky.

Esta es la segunda parte del artículo «Visitar destilerías de whisky en Escocia: Speyside«, si queréis conocer el resto de las destilerías de esta parte de las Highlands podéis leerlo aquí.

destileria-glenfarclas

Destilería de Glenfarclas

Situada junto a la ciudad de Ballindalloch, al norte del parque nacional de Cairngorms, la destilería de Glenfarclas fue una de las primeras en abrir sus puertas al público. Es una de las pocas destilerías dirigida tan solo por una familia, y llevan produciendo whisky desde 1836.

Ofrecen 3 tours distintos. Por un lado, el tour básico, que tiene un precio de 5£ (unos 7 euros). Para los aficionados, ofrecen el «Connoisseur Tour & Tasting«, un tour más en profundidad que solo se puede realizar (con reserva previa) los viernes de Julio, Agosto y Septiembre. En este tour, cuyo precio es de 40£ (56 euros), podréis disfrutar de una cata de 4 expresiones de Glenfarclas junto a uno de sus Brand Ambassadors.

Finalmente, tienen un tour muy especial para grupos de al menos 6 personas, el «Five Decades Tour and Tasting«. Esta visita tiene un precio de 90£ (127 euros), y en ella se pueden catar 5 expresiones de «The Family Casks», una expresión de cada década. Al final de la visita os llevaréis a casa una copia del libro ‘Glenfarclas – An Independent Distillery’ de Ian Buxton.

Whiskies a catar: Glenfarclas 10, Glenfarclas 12, Glenfarclas 15, Glenfarclas 30.

Para más información: Destilería de Glenfarclas

destileria-glefiddich

Destilería de Glenfiddich

La destilería de Glenfiddich, en Duftown  (Moray), fue fundada en 1886 y es productora de uno de los whiskies más premiados del mundo. Para visitar destilerías de whisky en Escocia, es quizá una de las favoritas, de la misma manera que es uno de los single malts más vendidos del mundo.

El tour básico dura una hora y media y cuesta 10£ (14 euros). En él podréis visitar la destilería y dos de los almacenes con las barricas, además de disfrutar de una cata guiada de 4 expresiones. El tour «The Secrets of Solera», permite conocer en profundidad el proceso de creación de Glenfiddich 15, además de catar expresiones directas de barrica y de crear nuestra propia versión de Glenfiddich 15 y llevarnosla a casa. Este tour dura dos horas y media y tiene un precio de 35£ (unos 50 euros).

Por 95£ (135 euros), y con reserva previa, se puede realizar el «Pioneer tour», la visita perfecta para los expertos. Durante la visita podréis conocer en profundidad el proceso,  y ver como combinan en Glenfiddich la innovación con la tradición. Además, visitaréis el almacén número 12, donde se encuentra la selección de barricas del Malt Master, Brian Kinsman, y llevaros a casa una botella de 20cl de la barrica que más os guste. La visita concluye con una cata con maridaje y un libro como recuerdo de la experiencia.

Whiskies a catar: Glenfiddich 12, Glenfiddich 18, Glenfiddich 30, Glenfiddich 40, Glenfiddich Age of Discovery Madeira Cask Finish, Glenfiddich Age of Discovery Bourbon Cask Reserve, Glenfiddich 125th Anniversary Edition, Glenfiddich Ultimate 38.

Para más información: Destilería de Glenfiddich.

glenmoray-distillery

Destilería de Glen Moray

Si queremos visitar destilerías de whisky en Escocia, la destilería de Glen Moray ofrece uno de los tours más auténticos. Situada en Elgin, esta destilería fundada en 1879 lleva años destilando whisky con un pequeño equipo de artesanos.

Tan sólo ofrecen un tour, pero se trata de uno de los tours más familiares gracias al pequeño tamaño de la destilería y al ambiente informal que encontraréis. Por 30£ (42 euros) visitaréis la destilería junto a uno de los artesanos. Se trata de un tour en el que el guía conoce en profundidad el proceso de producción del whisky, por lo que os dará una visión muy auténtica del proceso. Aunque no es imprescindible reservar, es altamente recomendable.

Whiskies a catar: Glen Moray Classic, Glen Moray Classic Port Cask, Glen Moray Classic Peated, Glen Moray 12, Glen Moray 16.

Para más información: Destilería de Glen Moray

knockdhu-distillery

Destilería de Knockdhu

Fundada en 1894 en Knock, la destilería de Knockdhu es el hogar del whisky anCnoc desde 1993. Aunque el whisky que producen no ha cambiado mucho desde que maduraron las primeras barricas en el siglo XIX, anCnoc es más conocido gracias a su colaboración con Peter Arkle.

Pese a que no dan mucha información sobre sus tours, podéis informaros y reservarlos llamando por télefono al 01466 771223.

Whiskies a catar: anCnoc 12, anCnoc 16, anCnoc 18, anCnoc 22, anCnoc 35, anCnoc 2000.

Para más información: Destilería de Knockdhu

the-macallan-distillery

Destilería de Macallan

Siendo uno de los clásicos de Speyside, The Macallan es también una de las favoritas a la hora de visitar destilerías de whisky en Escocia. La destilería se fundó en 1824 en Aberlour, al borde del río Spey, y utiliza algunos de los alambiques más pequeños para producir whisky.

La destilería The Macallan ofrece «The Six Pillars Tour«, un tour para grupos pequeños (no más de 10 personas) para asegurar que todos disfrutan de la visita. En ella podréis ver los curiosos alambiques y conocer de primera mano como se crea The Macallan, siguiendo los seis pilares de la destilería. Al final de la visita, podréis disfrutar de una cata guiada de 4 expresiones de The Macallan. El tour dura aproximadamente una hora y 45 minutos, y tiene un precio de 15£ (21 euros).

Whiskies a catar: The Macallan Ruby, The Macallan Sienna, The Macallan 10 Sherry Oak, The Macallan Amber,  The Macallan Gold

Para más información: Destilería The Macallan

strathisla-distillery

Destilería de Strathisla

En Keith (Moray) se encuentra una de las destilerías más antiguas de Escocia, la destilería de Strathisla. Antiguamente conocida como la destilería de Milton, actualmente pertenece a Chivas Brothers, y es productora de whiskies como Chivas Regal 12 o Royal Salute.

La destilería ofrece un tour básico por 7.50£ (unos 10 euros), en el que se puede visitar la destilería y catar algunos whiskies. Para los más apasionados ofrece también dos catas: The Ultimate Strathisla Experience y Straight from The Cask. La primera tiene un precio de 50£ (unos 70 euros) y permite visitar la bóveda donde se almacena Royal Salute, la segunda permite catar 5 cask strenght de edición limitada y tiene un precio de 35 £ (50 euros).

Whiskies a catar: Strathisla 12, Chivas Regal 12, Royal Salute 21

Para más información: Destilería de Strathisla

glenlivet-distillery

Destilería de Glenlivet

Si queremos visitar destilerías de whisky en Escocia, la destilería de Glenlivet, en Ballindalloch, es la única que ofrece un tour gratuito. Fundada en 1824 por George Smith, se hizo muy famosa en los años siguientes, y muchas de las destilerías cercanas le copiaron el nombre. Desde 1880, tan solo los single malts producidos en esta destilería pueden usar el nombre de «The Glenlivet».

Como ya hemos comentado, el tour básico es gratuito, e incluye una visita guiada de 45 minutos a la destilería y los almacenes y una copa de Glenlivet. Si queréis una experiencia más completa, también ofrecen el Spirit of Malt Tour, que tiene un precio de 30£ (42 euros), que además de la visita guiada permite conocer Josie’s Well, el río del que proviene el agua para Glenlivet, además de catar whiskies directamente del barril en los almacenes. Al finalizar, podréis disfrutar de una cata guiada de 7 expresiones de Glenlivet.

Whiskies a catar: The Glenlivet 12 The Glenlivet 15, The Glenlivet 18.

Para más información: Destilería The Glenlivet

 

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.