Actualidad

Curiosidades del whisky escocés en 2014

La Scotch Whisky Association (SWA) ha revelado en su último estudio «Scotch at a Glance 2014« algunos datos curiosos sobre el crecimiento del whisky escocés en los últimos años.

Exportaciones

Aunque es de todos conocido que el whisky escocés se disfruta en todo el mundo, sorprende el alcance que tiene cuando su producción se realiza tan solo en un país. La industria escocesa exportó 99 millones de cajas de whisky en 2014, ganando una media de 135£ (casi 190 €) cada segundo.

Los países que más whisky escocés han importado son Estados Unidos, Francia y Singapur (en este orden). Curiosamente, en Francia se consume en un mes más whisky escocés que cognac en un año. España es el quinto país en consumo de whisky escocés, con casi 60 millones de botellas importadas anualmente.

El whisky escocés posee una cuarta parte de las exportaciones de alimentación en Reino Unido, aportando a su economía casi 7.000 millones de euros anuales. Además, el whisky escocés es uno de los productos con más impuestos del mundo, un 80% del precio de cada botella.

Curiosidades whisky

Coleccionismo

Actualmente los precios del whisky de «segunda mano» están alcanzando alturas inimaginables, mayormente debido a la especulación que se realiza en este sector. Las botellas raras y las antiguas están también convirtiéndose en objetos de deseo en las subastas, un ejemplo del cual es The Macallan Imperial «M» decanter, que rompió el récord del whisky más caro del mundo cuando se subastó por unos 460.000 €.

Destilerías

Existen 115 destilerías con licencia para producir whisky escocés, que para poseer esa denominación debe madurar en barricas de roble en Escocia durante al menos 3 años. Se espera que el número de destilerías crezca en los próximos años, y más desde que se han convertido en una de las fuentes de ingresos de mayor crecimiento de la industria.

Las destilerías son ahora atracciones turísticas que en 2014 recibieron más de 1.5 millones de visitas en Escocia. Los turistas invirtieron 50m£ (unos 70 millones de euros) en visitas guiadas y compras en las destilerías de whisky escocés. Esto empujará a los productores a realizar ediciones limitadas y catas específicas solo para los visitantes a las destilerías.

Solo con agua o con hielo

¿Solo, con agua o con hielo?

Los escoceses os dirán que el whisky se toma solo, y ocasionalmente con algo de hielo (en ocasiones muy puntuales). Sin embargo, el estudio de la SWA afirma que los amantes del whisky escocés en Reino Unido lo toman con un poco de agua, mientras que en España lo normal es mezclarlo con Coca-Cola. En Japón lo beben con mucha agua y mucho hielo, mientras que en China se sirve con té verde frío.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.