Actualidad

Time & Oak, o como envejecer whisky en 24 horas

Uno de los inconvenientes a la hora de producir whisky es que hay que esperar a que envejezca para que tenga el sabor adecuado. Por eso unos emprendedores norteamericanos han creado Whiskey Elements, una idea innovadora con la que aseguran conseguir el sabor de un whisky envejecido durante 3 años en tan sólo 24 horas. El proyecto, lanzado en Kickstarter hace dos semanas, ya ha superado con creces la inversión inicial necesaria.

Los chicos de Time & Oak han tardado un año en desarrollar Whiskey Elements, unas barritas de madera que permiten dar al whisky las características de un whisky envejecido durante tres años«Hemos rediseñado la barrica de whisky, quitando la barrica y desarrollando un método de curación para reemplazar su presencia en el proceso de envejecimiento», afirma Toni Peniche, impulsor del proyecto.

time-and-oak-whisky-elements-3

La idea nació tras un paseo por la tienda de licores habitual, donde se preguntaron cuál es la diferencia entre un buen whisky y uno sencillo, y la respuesta fue sencilla «tiempo y madera». Tras reunirse con varios laboratorios y químicos, llegaron a la conclusión de que «las barricas de madera tan sólo son buenas en contener el whisky, más que a proporcionarle sabor de manera eficiente», afirma la joven empresa.

Según sus creadores, los Whiskey Elements permiten tener un control completo sobre el sabor del whisky. Para ello han desarrollado un proceso acelerado de transpiración a través de la acción capilar, en el que el whisky tiene una exposición repetida a los capilares de la madera, gracias a la forma horizontal de las barritas.

time-and-oak-whisky-elements-1

Los Whiskey Elements son unas barritas de madera de barrica con varias incisiones (similares a un peine) que, situadas en un recipiente con whisky joven, le otorgan un sabor en concreto sin elementos artificiales en tan sólo 24 horas. Por el momento hay cinco variedades de estas barritas: roble, vainilla, arce, ahumado y turba.

En el siguiente video, los chicos de Time & Oak nos explican como funciona:

Aunque por el momento aún no han salido a la venta, el proyecto en Kickstarter ya ha recibido cinco veces la inversión necesaria para sacarlo adelante, cosiguiendo 140.000 dólares (unos 110.000 euros) de los 18.000 dólares necesarios.

Los productores de whisky ya han puesto el grito en el cielo ante este nuevo proyecto. Nick Morgan, director de whisky en Diageo, afirma que «Si la gente quiere comprar una botella de whisky y jugar un rato con él, están en su derecho. Pero de todas formas acabaran con un whisky joven, sin matices que simplemente sabe a madera». Precisamente, la industria del whisky escocés lleva casi cien años experimentando con la madera y la maduración, intentando descubrir como acelerar el proceso, «el Santo Grial del whisky» añade Morgan.

time-and-oak-whisky-elements-4

Casi 4.000 personas ya han apoyado el proyecto, aunque nosotros no tenemos muy clara la efectividad de los Whiskey Elements. ¿Y vosotros?

Os dejamos con el video de presentación del proyecto:

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.