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Los 30 whiskies más vendidos del mundo en 2013

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Atención, esta entrada se actualiza anualmente. Haz click en los siguientes enlaces para ver la lista actualizada en los últimos años.

Ya tenemos aquí el ránking de los 30 whiskies más vendidos del mundo en 2013. Este año, y como ya preveíamos en 2011, Officer’s Choice ha conseguido al fin hacerse con el liderazgo, seguido de McDowell’s No.1 y Johnnie Walker. Podéis comparar los datos de este año con los de 2011 (aquí) y 2012 (aquí).

A continuación podéis ver el Top 30 de las marcas de whisky más vendidas en todo el mundo (haced clic si queréis ampliar la imagen). En el cuadro encontraréis no sólo la marca, sino también la evolución de las ventas de los últimos cinco años (2009-2013), la empresa que los produce, su región, el cambio porcentual en ventas del último año y la variación en la posición de la lista respecto a 2012.

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Top 30 de los whiskies más vendidos en el mundo en 2013

Como podéis observar, Officer’s Choice ha conseguido por fin el liderazgo de las ventas, gracias a un sorprendente aumento del 31%. Este aumento se debe a la expansión de la marca en los últimos cinco años, ya que ha pasado de venderse sólo en la India a más de 21 países, convirtiéndose en la marca de espirituosos más exportada de la India. Sin embargo, deberá seguir con cuidado, porque McDowell’s No.1 le sigue de cerca, creciendo un 22 % en este último año. Johnnie Walker, que en dos años ha bajado dos posiciones en el ránking, mantiene un crecimiento sostenido, aumentando un 6% respecto al año anterior.

La subida más fuerte este año se la lleva Imperial Blue, que ocupa la octava posición en el ránking,  y que en el último año ha crecido un 40% en ventas. Hay que tener en cuenta que este whisky, perteneciente a Pernod Ricard, se produce y distribuye tan sólo en la India, y ya está superando a otros whiskies indios que se distribuyen tan sólo a nivel regional, como Original Choice.

En cuanto a los whiskies norteamericanos, Jack Daniel’s sigue siendo el líder, ocupando la sexta posición en el ranking global. Pese a que su crecimiento de ventas es moderado, Brown-Forman va a invertir casi 80 millones de euros en la destilería de Tennesse, lo que es sin duda, señal de que van en la buena dirección. El siguiente en la lista es Jim Beam, que consigue subir un 9%, seguido de Seagram’s 7 Crown, que el año pasado se quedó fuera del Top 30.

Puede pareceros sorprendente la bajada de un 17% de J&B Rare o el -5% de Ballentine’s. Este descenso tan marcado de ambos whiskies se debe a la bajada de ventas que han tenido en España.

 

 

Top 5 subidas

1.- Imperial Blue (Pernod Ricard)

2.- Officer’s Choice (Allied Blenders & Distillers)

3.- Hayward’s fine (United Distillers/Diageo)

4.- McDowell’s No.1 (United Distillers/Diageo)

5.- Royal Stag (Pernod Ricard)

 

Top 5 bajadas

1.- Bag Piper (United Distillers/Diageo)

2.- J&B Rare (Diageo)

3.- McDowell’s Green Label (United Distillers/Diageo)

4.- Original Choice (John Distilleries)

5.-  Director’s Special Black  (United Distillers/Diageo)

 

Conclusiones

Parece ser que en los últimos años India está ganando terreno,  y de nuevo repiten con ocho whiskies indios en el Top 10, cosa que ya ocurrió el año pasado. Sin embargo, eso no quiere decir que en el futuro tan sólo podremos contar con whiskies indios.

Si bien es cierto que estos whiskies crecen en ventas a un ritmo vertiginoso, la mayoría de sus marcas se quedan en el mercado local y no tienen aceptación en los mercados internacionales. Pudiera parecer que el whisky escocés, por otro lado, está perdiendo adeptos, dados los resultados de este año. Pero hay que pensar que, en el sector del Single Malt, aunque las cifras de venta absolutas son pequeñas, el crecimiento porcentual de marcas como Arran o Glenmorangie es espectacular.

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