Actualidad

La Alazana, el primer single malt argentino

En 2011 nacía la primera destilería de single malt en Argentina, La Alazana, en la provincia del Chubut. El próximo 22 de noviembre se inaugurará oficialmente la destilería, poniendo a la venta una edición numerada de las primeras botellas producidas por La Alazana.

La idea de la destilería nació hace diez años, de la mano de Néstor Serenelli, un comerciante con experiencia en el destilado de frutas, y Pablo Tognetti, un doctor en física que producía cervezas artesanales. Tras viajar por Escocia e Irlanda para aprender de las destilerías con tradición centenaria, instalaron la destilería en el Paraje Las Golondrinas, en Lago Puelo. Así se han convertido en la primera destilería de whisky de malta del país, «los únicos con aprobación de Escocia», afirma Serenelli.

La destilería cuenta con un equipamiento diseñado por Tognetti y construido localmente en talleres especializados, con un alambique de cobre con capacidad de 550 litros. La Alazana tiene capacidad para producir unos 60 barriles al año, «el mismo volumen que produce la destilería más pequeña de Escocia», añade Serenelli. Por el momento, la destilería producirá dos expresiones: una clásica y una ahumada.

Para la maduración del whisky, la destilería contará con barricas de Jerez y de Bourbon, y la primera expresión, que saldrá a la venta el próximo 22 de noviembre, ha envejecido durante tres años en barricas de roble. Según la propia destilería, este nuevo single malt es «único, delicado y artesanal; de carácter distintivo y de calidad exclusiva».

Aunque todavía no se ha inaugurado, la destilería ya está abierta a visitantes, y el próximo 22 de noviembre a las 12:30h se producirá el lanzamiento del whisky. Para más información sobre el lanzamiento, podéis visitar su página en Facebook.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.