ArdbegCatasEscocésMarcasPuntuaciónPuntuación B

Ardbeg Auriverdes

BUn whisky distinto, más especiado, pero con las características de Ardbeg.

Cada año, con la llegada del Ardbeg Day, Ardbeg crea una edición limitada especial. Las ediciones de otros años fueron Ardbeg Galileo, Corryvreckan, Alligator, Ardbog… Este año la nueva edición lleva por nombre Ardbeg Auriverdes. Esta edición especial está inspirada en el Mundial de Fútbol de Brasil, que empieza mañana, y homenajea al equipo brasileño.

Como ya os comentamos aquí, Auriverdes toma su nombre del apodo de la selección brasileña (Oro y verde). Esta nueva expresión de 10 años, y que tiene un volumen del 49.9%, se ha envejecido en barricas de roble blanco americano de bourbon con distintos tipos de tostado.

La vista

La botella sigue la misma línea estética que las anteriores ediciones de Ardbeg (su característico verde, tipografía céltica, etc). En copa, posee un color oro claro.

La nariz

Encontraremos, como no podía ser de otro modo, un gran aroma a turba, quizá más dulce que de costumbre. También encontraremos notas de malta, vainilla, especias y pimienta. Tanto la pimienta como las demás especias casan a la perfección con el aroma turbado y dulce de esta edición. Quizá también podamos encontrar notas de chocolate y café.

El paladar

De cuerpo medio, la turba con trazas de vainilla va evolucionando hacia notas más acarameladas, que van acompañadas de chocolate negro, pimienta y roble, que irá en aumento. También podremos detectar un cierto punto amargo que recuerda al del café.

El final

De longitud medio-largo, el inicio del retrogusto es exuberante (las especias y la pimienta se potencian mucho, acompañadas de notas frutales y ahumadas), aunque luego se corta rápidamente, dando paso a roble y regaliz.

Conclusión

Se trata de un whisky muy distinto a las ediciones anteriores más próximas de Ardbeg (Ardbog, Galileo), menos ahumado y más especiado. Quizá por el tipo de maduración podríamos compararlo a Alligator, aunque este último era más ahumado. En definitiva, Auriverdes es un whisky distinto, más especiado, pero con la marca característica de Ardbeg que tanto gusta a sus fieles.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.