Highland Park 12

highland-park-12

Highland Park 12 es uno de los whiskies de la destilería de whisky de malta de las islas Orcadas (la otra es Scapa), y forma parte del grupo Edrington. La destilería fue fundada en 1798 por David Robertson junto a Magnus Eunson, un conocido destilador ilegal de la zona. Recientemente han lanzado la Warrior Series, podréis encontrar más información aquí y aquí.

La destilería es una de las pocas que todavía maltean manualmente su propia cebada. Para diversas de estas destilerías no deja de ser un gesto simbólico o un reclamo turístico, pero Highland Park maltea de forma tradicional el 20% del total de la cebada que se utiliza, una gran cantidad si tenemos en cuenta que 2.5 millones de litros que se destinan cada año.

Otra de las características de la destilería es la procedencia de la turba usada para el secado del grano malteado. La turba de las Orcadas se compone principalmente de brezo en descomposición, uno de los ingredientes claves para el característico sabor de los whiskies de Highland Park.

El malta referencia de la destilería es Highland Park 12 años, un whisky embotellado a 40% de volumen, sin colorantes y con un precio que suele estar sobre los 30 euros.

Highland Park 12

La vista

Recientemente la destilería modernizó los diseños de las etiquetas de los whiskies que se venden bajo referencia de edad. Todos ellos tienen la etiqueta negra con una banda inferior de distintos colores, según la edad del whisky. En copa el color es ámbar.

La nariz

Encontraremos una mezcla de jerez y turba. También podremos detectar miel, pasas, vainilla y galletas junto a aromas frutales como los cítricos, manzana e incluso pera.

El paladar

El whisky posee un cuerpo medio, tirando a suave. Es una extraña combinación de la sequedad del humo de la turba con el dulzor afrutado típico de los whiskies de Speyside. Tiene un ahumado discreto y se pueden distinguir bien los sabores melosos, herbáceos y florales. Aunque más sutiles, se pueden detectar notas de jerez y de roble.

El final

Largo, rico y seco. Aquí el humo se hace más patente al principio, para luego dar paso al dulzor de la miel y al brezo. También hay notas salinas y de madera carbonizada.

Conclusión

Highland Park 12 es uno de los mejores maltas que se pueden comprar por 30 euros. Complejo y equilibrado, supera con creces a otros maltas que salen por el mismo precio.

Nariz 4.3
Paladar 4.6
Final 4.5

Imprescindible

Highland Park 12 es complejo y equilibrado, supera con creces a otros maltas que salen por el mismo precio.

4
Highland Park 12

5 comments

  • No hace mucho probé por primera vez el Highland Park 12 años. Entiendo es uno de los mejores exponentes de este nivel de añada en la categoría single malt. Se nota bien diferenciada las características de la turba que contiene y se ha mencionado más de una vez (fundamentalmente compuesta por brezo), eso hace que aparezca curiosamente aromática y floral sin perder el tono ahumado de toda turba. En otro plano aparece el jerez de su barrica en un equilibrio perfecto de dulzor, alcohol y humo.

  • En esta vida, gracias a Dios, he probado, catado y disfrutado de muchos single malt escoceses. He aprendido del aroma, el sabor y el trago final de una agua bendita hecha para el goce de los paladares que saben apreciar, el arte hecho whisky.
    Os puedo asegurar que el Highland Park 12 años, supera con creces el standard de la relación calidad-precio de todos los aqua vitae que he saboreado a lo largo de los años.
    He disfrutado de single malt mucho más sabrosos y exquisitos, pero también mucho más caros, En cambio este, por un precio que ronda los 35 ó 37 euros, no hay ninguno de los que he probado que lo haya defenestrado, en cuanto a su relación calidad-precio.
    Aroma penetrante, sabor aterciopelado, final exquisito y duradero, precio excelente. Invito a todo aquel que no lo haya probado, sea experto o neófito que lo cate, seguro que sabrá apreciar este singular whisky de las Islas Orcadas.

  • La semana próxima visitaré la destilería…  Con muchas ganas de visitar el lugar de origen de unos maltas merecidamente apreciados…

  • joanmitjavila  ¡Qué envidia! Estaremos atentos para cuando publiques la experiencia 😉 ¡Disfruta Joan!

Join the discussion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *