Actualidad

Þoran, la primera destilería de whisky islandés

En nuestras predicciones para este 2013, hablábamos de la proliferación de destilerías en países no tradicionales, como pueden ser Austria, Suecia, Alemania, Nueva Zelanda, Tailandia… Pero han sido un grupo de islandeses los que han decidido dar un paso adelante creando Þoran (pronunciado Thoran), la primera destilería de whisky de Islandia.

La idea nació en 2009 de la mano de un diseñador amante del whisky, Birgir Mar Sigursson. Junto a otros tres emprendedores (Bergthora Aradottir, Sigfus Olafur Gudmundsson y  Johannes Valberg), han conseguido que la idea pase de proyecto a ser el primer intento real de producir whisky en Islandia.  En principio, está planeado que  la destilería, las oficinas y el centro de visitantes se construyan en Reykjavík, aunque  los almacenes de los barriles los situarán en algún lugar de la costa sur de Islandia.

Þoran, el nombre de la destilería, es una palabra islandesa antigua que significa «valor», ya que aseguran que para crear una destilería en Islandia se necesita mucho valor. «No va a ser nada fácil, de hecho, estamos seguros de que va a ser realmente complicado. Pero no nos asusta, sino al contrario, hace aumentar nuestra determinación.»

Por el momento, ya han conseguido financiación para el proyecto, así que van a continuar desarrollando métodos de producción y definiendo los sabores para crear los primeros single malts islandeses. En Þoran aseguran que tienen todo lo necesario para producir un gran whisky: «una cantidad abundante de agua limpia, una creciente industria de cultivo de cebada, buena actitud y un ambiente único».

Dentro de poco tiempo, será posible reservar un barril entero para cuando salga a la venta. Los compradores de estos barriles tendrán la oportunidad de visitar la destilería, probar el whisky y observar de primera mano como se está desarrollando su whisky. Cuando el comprador considere que el whisky ha llegado a su punto álgido, se embotellará de manera personalizada commemorando el inicio de la destilería. Pasados unos 3 o 4 años, se espera que lleguen las primeras botellas al mercado,  principalmente a países como Reino Unido, China, Francia y Rusia (¡¡aunque esperamos que llegue algo a España!!).

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.