Actualidad

La resurrección de los whiskies perdidos de Escocia

La historia escocesa está llena de nombres de destilerías y whiskies que con el paso de los años han ido desapareciendo. The Lost Distillery Company es una empresa que ha nacido con la intención de recuperar estos whiskies a través de reediciones creadas por la propia compañía.

Scott Watson y Brian Woods son las mentes pensantes de este nuevo proyecto que pretende satisfacer la curiosidad de los amantes del whisky. Intrigados por la idea de que en el último siglo han desaparecido 100 destilerías escocesas, han creado The Lost Distillery Company, para poder recuperar estos whiskies perdidos.

El proceso de resurrección empieza gracias a su equipo de archivación, liderado por Michael Moss, profesor de la universidad de Glasgow y experto en el whisky escocés. Este equipo es el encargado de investigar los perfiles de sabor de estas destilerías, sus alambiques, la malta usada y sus técnicas de destilación para poder recrear lo mejor posible el espíritu de estos whiskies. Watson asegura que pese a que la recreación histórica de la creación de whisky es como un arte oscuro, «el conocimiento que Moss tiene de la materia es impresionante».

Los creadores del proyecto admiten que los whiskies no serán recreaciones exactas aunque sí interpretaciones modernas de aquellos whiskies y representan una mirada al pasado. Consideran que «los consumidores están cansados de las marcas más corrientes, y la idea de probar un whisky que no se producido en 100 años es una propuesta interesante».

Por el momento, la empresa tiene los derechos para reproducir whiskies de 20 destilerías desaparecidas de toda Escocia. Sus recreaciones se venderán principalmente en EE.UU y Europa (excepto Reino Unido), ya que consideran que allí tendrán una acogida mayor. Los primeros whiskies, que saldrán a la venta a finales de 2013, son Stratheden y Auchnagie. La producción se reducirá a 800 cajas y el coste de cada botella rondará entre las 40-45 libras (entre 46 – 53 euros).

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.