Historia

Ránking de consumo de whisky escocés en el mundo

Si hace un tiempo os contábamos cuales eran los whiskies más vendidos del mundo, hoy os vamos a explicar qué países son los que consumen mayor cantidad de whisky escocés. Para ello hemos partido de los datos ofrecidos por la IWSR (International Wine & Spirit Research) que se publicaron en 2012. Por este motivo, y a la espera de que se publiquen los datos del 2012, vamos a explicaros el periodo comprendido del 2009 al 2011.

Para ajustar mejor las tendencias de futuro del whisky escocés, hemos dividido las ventas según si corresponden a whisky de mezcla (blended) o de una sola malta (single malt). Empezaremos con las ventas de blended scotch whisky. Si hacéis clic en la imagen inferior, podréis ver los países que más consumen blended whisky, así como la evolución de las ventas de 2009 a 2011 (ventas contabilizadas según el estándar de millones de cajas de 9 litros).

consumo-mundial-blended

Como podéis ver, Francia se lleva la palma superando de largo al segundo en la lista, Estados Unidos. Además, mientras Francia va aumentando su consumo de whisky escocés a lo largo de los años, Estados Unidos, Gran Bretaña y España disminuyen. En esta tabla también podéis constatar el fuerte incremento de ventas en los países emergentes, especialmente en Brasil, Rusia o México.

Una de las cosas que debe tenerse en cuenta es que estos datos sólo hacen referencia al consumo de whisky escocés, no del whisky en su conjunto. No es de extrañar entonces no encontrar a India en esta tabla, ya que como se vió en la entrada de los whiskies más vendidos del mundo, en India se bebe principalmente whisky indio. Tampoco debe extrañarnos que Estados Unidos esté segundo en la lista (teniendo en cuenta su demografía) ya que consumen, principalmente, bourbon (lo mismo pasa con Canadá y su whisky).

Por porcentajes, el país que más ha visto afectado su consumo es España, con una caída de ventas del 18% (aunque seguimos siendo el cuarto país que más blended esocés consume). En cuanto a subidas, Rusia se lleva el oro con un incremento del 119% y le sigue a mucha distancia Brasil, con un 43.8%.

En la siguiente tabla vamos a observar los consumos del single malt scotch whisky:

consumo-mundial-single-malt

Lo primero que observaréis es la enorme diferencia de ventas que separa el single malt del blended. Si por el lado del blended tenemos el tope de ventas situado cerca de las 14.000 millones de cajas de 9 litros, las del single malt se quedan a poco más de los 1.200 millones. Otra cosa que llama la atención es que Francia intercambia posiciones con Estados Unidos. Es decir, que el país galo bebe mucha más cantidad de whisky, mientras que los estadounidenses prefieren el whisky de más calidad. En España sucede algo parecido a Francia, ya que pasamos de la cuarta posición a la novena.

También podemos observar cómo en países donde caía la venta de blended escocés (Estados Unidos o Gran Bretaña) suben las ventas de single malt, por lo que se puede deducir que la crisis económica no es la causante de la bajada de ventas del blended en estos países, sino un cambio en los hábitos de consumo. Cosa que no sucede en España.

Si hablamos de porcentajes, aunque las cifras de ventas del single malt son modestas, los incrementos resultan bastante grandes: Estados Unidos aumenta su consumo un 19,3%, Gran Bretaña un 14,2%, Taiwan un 41% y Francia (pese a subir también en el blended) sube un 3,5%.

Según creemos, la conclusión de todos estos datos es la siguiente: En los países occidentales la tendencia confirma una «lenta» (más de un inversor mataría por ganancias del 14%) subida del single malt mientras que el blended escocés tiende al decrecimiento. Por el contrario, las ventas del blended tienden a subir más en los países llamados emergentes (Rusia, México o Brasil, sin tener en cuenta la particularidad india). Finalmente los países tradicionalmente consumidores de whisky pero con una economía muy dañada (España, Italia) ven como sus ventas se desploman, generalmente en un % similar al de los productos que no son de primera necesidad.

Tags:

2 comentarios

  1. Estimados,

    están muy malas sus estadísticas.

    Les sugiero que cuando realicen este tipo de investigaciones las hagan con mas profesionalismo.

    Slds.

    1. Hola Santiago!
      Como bien comentamos, los datos de este estudio están cedidos por International Wine & Spirit Research (http://www.iwsr.co.uk/), que realiza estudios en la materia. Son datos oficiales, así que nosotros solo nos limitamos a explicaros estos datos.
      ¡Gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.