Actualidad

El Glenfiddich de Darwin

William Grant & Sons ha anunciado el lanzamiento por parte de Glenfiddich de la tercera edición de su colección (que vió la luz en 2011) «Age of Discovery«, basada en la era de los descubrimientos y llamada Glenfiddich «Age of Discovery» Finish Red Wine Cask.

Uno de los viajes que dieron lugar a tantos descubrimientos  lo protagonizó Charles Darwin a bordo del bergantín «HMS Beagle» por América del Sur. Este viaje provocó que Darwin escribiera su «On the Origin of Species», es decir, dio lugar al nacimiento de la teoría de la evolución por selección natural.

Glenfiddich ha querido homenajear a Darwin con un whisky de 19 años acabado en barriles que anteriormente habían contenido vino tinto de América del Sur (las uvas eran Malbec, Merlot y Cabernet Sauvignon). Brian Kinsman, malt master de la compañía desde 2009 y sucesor de David Stewart, comentó que: «Después de años de maduración, los sabores del whisky y el vino se han combinado con el roble para ofrecer una suavidad excepcional, complementado por cálidas notas de especias con sabores de bayas dulces, dando lugar a un paladar dulce y aterciopelado«.

El embalaje de la nueva botella está decorado con ilustraciones marítimas y con gravados de los puertos en donde se detuvo Darwin, todo ello con un fondo rojo, evidentemente. La botella, negra, está adornada en la parte superior una brújula y en el cuello luce una imagen del barco de Darwin.

Debemos recordar que en 2011 Glenfiddich sacó una edición acabada en madera de Madeira (que rendía homenaje a los exploradores portugueses del XVI) y que el año pasado se lanzó una edición acabada en madera que anteriormente había contenido bourbon, inspirada en la ruta del Missisipi del siglo XIX.

Aunque el envejecimiento del whisky suele hacerse más en barrica de jerez que de vino, no es la primera vez que una destilería opta por envejecer el whisky de la segunda manera. Auchentoshan lo hizo para producir una botella de 17 años (en barricas de St Julien de Burdeos), mientras que Bruichladdich lo hizo una vez para elaborar un whisky de 16 años madurado en barricas de vino de Burdeos del  Château Haut Brion, aunque siempre ha sido para realizar ediciones limitadas (la de Auchentoshan contó sólo con 3.600 unidades).

La nueva edición de Glenfiddich estará disponible exclusivamente en tiendas libres de impuestos (principalmente aeropuertos) y el precio será de unos 90 euros.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.