Actualidad

Nuestro Top 5 de nuevas ediciones de 2012

A punto de entrar en este 2013, que esperamos nos traiga muchos nuevos y buenos whiskies, hemos decidido recopilar los mejores lanzamientos de este 2012. Ahí va nuestro Top 5.

1. Ardbeg Galileo – el whisky espacial

La destilería de Ardbeg decidió sorprendernos este año con un whisky espacial. El Ardbeg Galileo es un whisky destilado en 1999 que ha envejecido en barricas de Bourbon y que luego se mezclo con un Ardbeg madurado en barricas de vino de Marsala. Un whisky muy especial que no sólo ha sido uno de los lanzamientos más esperados este año, sino que ha formado parte de un experimento de los efectos de la microgravedad en la maduración del whisky gracias a una colaboración con Nanoracks Ltd.

Un whisky equilibrado que mantiene el espíritu de Ardbeg con un toque diferente. Embotellado con un 49% de volumen y sin filtrar, lo encontraréis  a un precio bastante accesible: 85 euros.

2. Macallan Gold – el oro de Macallan

Macallan ha decidido soprendernos este año con una serie, de la que aparecerán nuevas ediciones este 2013, que se aleja de la tradición de la destilería de Speyside. Por primera vez han decidido dejar a un lado la edad del whisky  en la edición de su serie 1824, que ya os presentamos en su día. Estas ediciones especiales se centran en la influencia que la madera del barril deja en el color del whisky, y como así varían su sabor y características.

El Macallan Gold proviene de barricas de cerezo y contiene whiskies de diferentes añadas (desde 9 a 15 años), y ha salido a la venta por un precio que ronda los 45 euros. Si queréis saber un poco más sobre la serie 1824 y la nota de cata de Macallan Gold, os lo explicamos todo aquí.

3. Old Pulteney 40 años – el Super Premium Single Malt

Precedido por el éxito del Old Pulteney de 21 años, este whisky del que ya os hablamos en Octubre ha entrado en el mercado pisando fuerte. Se trata de un whisky envejecido en barricas  de roble de Jerez y Bourbon, sin diluir ni colorear, un Cask Strenght de 51º. Con un packaging cuidado que incluye una botella de cristal en azul oscuro, especialmente diseñada para la ocasión y rematada con plata fundida, y un tapón de piedra tallado y pulido especialmente para este whisky. Todo esto rematado con una caja de madera con el logotipo en plata y un libro firmado a mano por Charles MacLean, experto en whisky, sobre la historia de la destilería y de este whisky.

La destilería ha puesto todo su corazón en la elaboración de esta edición especial de 40 años. Un Old Pulteney afrutado, floral y con un final largo que hará las delicias de aquellos a quienes su bolsillo se lo permita, ya que cada botella de Old Pulteney 40 años está a la venta por un precio de 1.850 euros.

4. Jura Standing Stone – el whisky más antiguo de Jura

Jura ha mantenido escondido hasta este último mes de diciembre su secreto mejor guardado: un Single Malt de 30 años. El whisky, llamado Standing Stone en homenaje a los menhires de la edad de bronce que se pueden ver en la isla, es una de las novedades de Jura este 2012. Un whisky dulce y cremoso con notas cítricas (naranjas, mandarinas) y toques de chocolate y caramelo con un final largo y gratificante.

La destilería, que también ha lanzado Jura Elixir este año, ha tenido un gran éxito en los últimos años, disparando sus ventas. Tal vez por eso ha decidido lanzar este Jura Standing Stone, su nuevo single malt de 30 años disponible a un precio de 350 € y destinado, mayormente, a fans y coleccionistas. Si quieres conocerlo un poco más, puedes ver la nota de cata aquí.

5. Peter Arkle 1st & 2nd Edition – el whisky de diseño de anCnoc

AnCnoc es una destilería conocida por la calidad de sus whiskies que este año ha decidido dar un paso adelante con una serie de ediciones en colaboración con Peter Arkle, un ilustrador escocés que ya ha participado en diseños especiales para marcas como Guinness, Nike o Starbucks.

La Peter Arkle 1st Edition de AnCnoc viene inspirada por la maduración del whisky, en barriles de madera de cerezo español, que le da un color más oscuro y un toque de especias y frutos secos, diferenciándolo del resto de whiskies de la destilería. Podéis ver la nota de cata aquí.

La segunda edición de esta serie, Peter Arkle 2nd Edition, se inspiró en la visita del diseñador a la destilería, por lo que Arkle quiso ilustrar la botella con hileras de barricas que desaparecen en una bodega. Se trata de un whisky dulce y con cuerpo, lleno de vainilla, picante y especies. Tiene además suaves toques de cáscara de naranja y viene envuelto en un excelente sabor de cuero.

 

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.