Actualidad

Nuestro Top 5 de libros para la Navidad 2012

Se acercan fechas navideñas, es decir, la mejor época para que familiares y amigos de los amantes del whisky nos regalen todo lo relacionado con esta bebida. Por cierto, es evidente que este artículo debéis compartirlo «discretamente» con aquellos que os van a hacer los regalos…

Y aunque nada es superior a una botella de whisky como regalo (paciencia, próximamente vendrán las listas de botellas), hoy os mostramos 5 buenos libros que seguro que encantarán a los amantes del whisky.  Desgraciadamente, el mundo del whisky se vuelve algo pequeño para aquellos que no sepan inglés ya que las novedades suelen editarse exclusivamente en esta lengua y, por este motivo, vamos a complementar nuestro top 5 Navidad 2012 con alguna obra en castellano.

 1.- Malt Whisky Yearbook 2013 (Inglés)

Ya os hablamos de este maravilloso libro en este artículo, pero ahora os podemos completar la información porque ya ha llegado a la redacción. Recomendamos encarecidamente este libro a todos los amantes del whisky pero, en especial, a los que se estén iniciando en este apasionante mundo.

Si lo queréis saber todo sobre el whisky, el libro es imprescindible

Aparte de tratar todas las novedades del sector, con estadísticas, infografías, entrevistas a los personajes relevantes del mundo del whisky, tendréis una descripción de todas y cada una de las destilerías del mundo (incluyendo las «silientes» o desaparecidas), además de una detallada cronología, de valor incalculable, de lo que ha ocurrido con cada destilería desde su fundación.

Si queréis muchos datos actualizados junto con la descripción de las destilerías, si queréis estar actualizados, conocer los sitios webs de referencia de whisky, qué libros comprar… si lo queréis saber todo sobre el whisky, el libro es imprescindible. Si lo que buscáis es un libro de catas de whisky ni se os ocurra comprarlo. El anuario del whisky de malta no va de eso.

Una de sus pegas, a parte de estar en inglés, es que quizás la maquetación sea un poco «cutre» (parece un libro de hace 20 años) y que el papel es de mala calidad. Estos pequeños contras no empañan, sin embargo, el gran trabajo que ha desempeñado Ingvar Ronde.

Podéis comprar el libro en su tienda Online. La verdad es que a nosotros nos llegó muy bien (tardó una semana, más o menos) y cuesta 13.95 libras (unos 17 euros).

2.- 101 whiskies que hay que probar antes de morir (En inglés. Título original: 101 World Whiskies to Try Before You Die)

Hemos dudado mucho, mucho, en si poner en segundo lugar a el Jim Murray’s Whisky Bible 2013 o el 101 Whiskies to Try Before You Die. Nos hemos decantado por ésta última opción por un motivo: Interés para el lector medio.

 Un libro práctico para el amante del whisky que no es demasiado entendido

Si en la Biblia de Jim tienes más de 4.000 referencias de whisky, en el libro de Ian Buxton sólo tienes 101 whiskies que han sido seleccionados con una premisa muy clara: que sean asequibles y que puedan encontrarse en supermercados corrientes o tiendas Online conocidas.

Como decimos, no creemos que el libro de Ian Buxton sea mejor que el Jim Murray, pero sí que pensamos que es más práctico para el amante del whisky que no es demasiado entendido. Podréis encontrarlo en Amazon por 13.57 $ en papel (unos 10 euros más los gastos de envío) y aquí podéis leer el artículo que hicimos sobre el libro.

3.- Jim Murray’s Whisky Bible 2013 (Inglés)

Con más de 4.500 referencias de whiskies diferentes, Jim Murray se ha convertido en un influyente y controvertido crítico de whisky. Sus notas son muy tomadas en cuenta por todas las destilerías del mundo y suelen rodar cabezas tras alguna nota negativa de Jim. En este artículo nuestro podréis descubrir algunas de las consideraciones de Jim para el 2013.

Un libro para entendidos, con notas de cata y ránking de los mejores whiskies del mundo

Además de puntuar whiskies al alcance de todo tipo de bolsillos, Jim Murray crea su propio ránking, destacando qué whiskies son los mejores del año (una de las partes más polémicas del libro). Este año el escogido fue Thomas H Sazerac 2011, del que se espera una gran subida de ventas como sucede cada año tras la selección de Murray.  En el libro también encontraréis novedades de la industria y las notas de cata de miles de whiskies.

Un libro perfecto para los más entendidos, y por un precio muy económico:  unos 20 € (gastos de envío incluidos), que además viene firmado y con dedicatoria (si queréis) comprándolo en la web de Jim Murray.

[alert type=»blue»]Para aquellos que prefieran leer en castellano, os dejamos con un par de libros que son bastante fáciles de encontrar en librerias tipo La Casa del Libro, FNAC, el Corte Inglés, etc…[/alert]

4.- Guía del whisky de malta (Castellano)

Este libro está escrito por el gran Michael Jackson (el amante del whisky, no el cantante). Desafortunadamente falleció hace pocos años pero nos dejó con un legado envidiable. Uno de los libros que debe tener todo amante del whisky es la Guía del whisky de malta. Una especie de enciclopedia apta para hispanohablantes.

La enciclopedia del whisky de malta, con más de 1.000 referencias y completamente actualizada

La obra contiene diversos capítulos dedicados a la producción del whisky y es una auténtica enciclopedia del whisky de malta escocés, con más de 1.000 referencias clasificadas de la A a la Z con puntuaciones de cada whisky y con una breve descripción de las destilerías.

Además, el libro está totalmete actualizado por Dominic Roskrow, Gavin D.Smith y William C.Meyers por lo que no hay peligro de encontrarse con whiskies que ya no existen. La única pega es, quizás, que el libro trata casi en su totalidad sólo de whiskies escoceses.

5.- El libro del amante del whisky (Castellano)

Escrito por Pierre Casamayor y Marie-José Colombani, ambos franceses, este libro es un clásico en el mundo del whisky. En la redacción tenemos la edición de 1984 y se nota porque en algunos aspectos está algo desfasado.

Un clásico divertido y entretenido que narra la historia del whisky

Si bien los apartados de historia son extremadamente divertidos, o los referentes a la producción de la malta muy acertados, es verdad que los capítulos en los que se analizan las distintas destilerías ha quedado totalmente obsoletos.

Desconocemos si en posteriores ediciones han actualizado los contenidos, así que todo será mirarlo en la librería.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.