The Dalmore 12 años

Fundada en 1839 por Alexander Matheson y propiedad de Whyte & MacKay, The Dalmore lleva ya algunos años en un lugar destacado entre los single malts escoceses. En 2002 saltó a la fama mundial por vender en subasta una botella vatted por algo más de 30.000 euros (cifra ahora ridícula si lo comparamos con las subastas de este año).

The Dalmore de 12 años es un single malt que ha sido madurado durante un período inicial de nueve años en roble blanco americano que anteriormente había contenido bourbon. Posteriormente, una mitad continúa su maduración en esas barricas mientras que la otra se transfiere a barricas que anteriormente han contenido el jerez Matusalén de 30 años. Complejo y equilibrado, el Dalmore de 12 años es su botella básica y la que representa el carácter general de la destilería.

La vista

Dalmore ha optado por mantener la misma estética en todas sus botellas, a veces con un ligero cambio del icono de la casa del primer propietario: el ciervo de doce puntas. En copa, posee el color del oro antiguo que no llega al caoba de otras ediciones.

La nariz

Encontraremos vainilla acompañada de naranja y jerez. También podremos detectar hierba y notas muy sutiles de madera y cuero.

El paladar

Nos gustó especialmente su cuerpo, suave y aterciopelado. En cuanto al sabor es bastante dulce, con notas predominantes de jerez, miel, vainilla y naranja. También hay matices de nueces.

El final

No es un final demasiado corto… pero resulta un poco decepcionante. La vainilla desaparece casi por completo para dar paso a naranjas amargas.

En conclusión, un buen whisky que no termina de deslumbrar. Si bien es cierto que cumple, también es verdad que The Dalmore de 12 años falla al final, rompiendo un poco su equilibrio. Su punto fuerte: el cuerpo. Su precio en España está sobre los 40 euros y creemos que hay alternativas que relación calidad/precio superan a este whisky.

One comment

  • si bien es cierto que una vez metido en el mundo del single malt notas que se queda algo corto en matices, creo que es una gran eleccion para iniciarse en esta maravillosa bebida.

    creo que has sido un poco severo con el tasting ( sera porque siempre le he tenido un especial cariño a Dalmore ) asi que tampoco soy especialmente objetivo, pero no se puede negar que la destileria de los Mackenzie no pretende inventar nada mas alla que ofrecer un whisky honesto, es cierto que a un precio un pelin elevado ( incluso el alexandre IIII creo que estaba sobrevalorado ).

Join the discussion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *