Los 30 whiskies más vendidos del mundo (2011)

Atención, esta entrada se actualiza anualmente. Haz click en los siguientes enlaces para ver la lista actualizada en los últimos años.

Hoy vamos a comentar cuáles son los whiskies más vendidos del mundo y a analizar qué tendencias van sufriendo los whiskies del Top 30. Para empezar, ha de quedar claro que estos datos son del 2011 ya que el 2012 todavía no ha acabado y no sería justo comentarlo. Lo que sí que os podemos adelantar ya es que Officer’s Choice seguramente ocupará el primer puesto del 2012, arrebatándole a Johnnie Walker el liderazgo de la venta mundial de whiskies.

En la imagen inferior (clic para ampliar) podréis ver las marcas de los whiskies del Top 30, la empresa propietaria, la región del whisky y la evolución del volumen de ventas desde 2007 a 2011. Finalmente se ha añadido el tipo de mercado que tiene cada whisky, un detalle que comentaremos más adelante.

Top 30 whiskies más vendidos del 2011
Clic para ampliar el Top 30 de los whiskies más vendidos del mundo en 2011

Como decíamos, Johnnie Walker (en concreto el Red Label) es el whisky que generó más ventas por volumen en 2011, seguido de dos whiskies indios: Officer’s Choice (casi seguro campeón del 2012) y McDowell’s No. 1. No es hasta el octavo lugar que vuelve a aparecer un whisky que no es indio:  Jack Daniel’s.

En décimo lugar vemos a Ballantine’s y en el puesto número 12 a Jim Bean. El único whisky canadiense del Top 30 es Crown Royal y se sitúa en el número 13, superando al único whisky irlandés, Jameson, situado en el número 19 con una subida muy fuerte desde el 2010 (+19.2%). Si hablamos del whisky japonés deberemos bajar hasta la posición número 26, donde encontraremos a un Kakubin en caída libre, con un descenso de ventas del 10.4%.

Como podréis observar, la presencia en el Top 30 de los whiskies indios es abrumadora y, si hacemos cálculos, obtendremos que el whisky indio vende 117.45 millones de cajas de 9 litros, mientras que los productores del Top 30 del resto del mundo venden 82.63 millones de cajas.

Sin embargo, es cierto que el whisky indio no suele cruzar sus fronteras mientras que el whisky de producción digamos, occidental, sí (vamos, que hay mucho indio por el mundo). Es por eso que Johnnie Walker se vende desde EE.UU hasta Australia pasando por Vietnam y el whisky indio se vende en… India. Ahora vamos a analizar las tendencias de futuro:

Top 5 subidas

1.- Gold Riband (United Spirits)

2.- William Lawson’s (Bacardi)

3.- Hayward’s (United Spirits)

4.- Blenders Pride (Pernod Ricard)

5.- Old Tavern (United Spirits)

Top 5 bajadas

1.- Kakubin (Suntory)

2.- Seagram’s 7 Crown (Diageo)

3.- Bagpiper (United Spirits)

4.- Dewar’s (Bacardi)

5.-  Director’s Special (United Spirits) y Grant’s (de Whilliam Grant & Sons)

 

¿Esto supone que dentro de unos años vamos a estar consumiendo whisky indio? No lo creemos así. Lo que está pasando en el mundo occidental son dos cosas: primero, la enorme crisis que sufrimos y segundo, que cada vez consumimos menos Blended y más Single Malt, (España e Italia son una excepción, ha caído en general la venta de whisky). Por tanto, en volumen es imposible que compitan las destilerías de single malt, pero no tiene porqué ser lo mismo volumen y rentabilidad (de hecho United Spirits está bastante mal financieramente).

Evidentemente, las cifras del blended con las del single malt nada tienen que ver, pero es una tendencia que va imponiéndose. Estas cifras las podréis ver en un próximo artículo. Lo que sí podemos observar es que las ventas de whisky en el mundo gozan de buena salud (hay muchas más subidas que bajadas), y el consumo de bland y single malt sube en países como EE.UU o Francia (como también comentaremos en un próximo artículo).

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