Whisky

El secreto del barril (Vol. 1)

Tamaño de los barriles de whisky

Como todos los elementos que hacen posible la creación del whisky, el barril tiene un papel fundamental en el sabor del espirituoso. De hecho, para la elaboración de muchos alcoholes del mundo se utiliza la madera de distintas maneras: como filtro, como combustible, para hornear la malta o para hacer recipientes para llevar a cabo la fermentación o la maduración.

Durante siglos se han usado distintos tipos de madera: Pino, cedro, enebro, castaño… aunque la madera más utilizada para el almacenaje siempre ha sido la de roble. El motivo es sencillo: la flexibilidad del roble permite adaptar la madera a cualquier forma, es decir, que se puede doblar para elaborar un barril y además, es una madera muy resistente a las fugas.

Al principio los toneles se consideraban simples recipientes, cuando el whisky se vendía directamente en las granjas. Poco a poco los consumidores vieron cómo con el paso de los años algunos whiskies suavizaban su sabor y empezaron a experimentar. Inicialmente se aceptó sin discusión el barril de jerez, debido a la enorme disponibilidad de éstos. Sin embargo, durante la segunda mitad del siglo XX el Jerez pasó de moda en el Reino Unido y la industria del whisky tuvo que buscar alternativas más económicas que importar desde España los barriles (cosa que siguió haciendo The Macallan), por lo que la presencia de barriles de bourbon es cada vez mayor.

Los distintos tipos de roble

Aunque hay más de 12 especies distintas de roble en Europa, generalmente sólo se han utilizado dos: el roble común (Quercus robur) y el roble albar (Quercus petraea). En cuanto a la tonelería americana generalmente se usa el roble blanco americano (Quercus alba). Cada destilería tiene sus robles preferidos para llevar a cabo la maduración: The Macallan opta normalmente por el roble común del norte de España, mientras que Glenmorangie prefiere el roble blanco americano del suroeste de Estados Unidos.

Cada tipo de roble proporciona distintos sabores al whisky : el roble americano proporciona un sabor más avainillado y suave, en cambio, el roble común otorga notas cálidas, más intensidad y sabor. Evidentemente, la maduración del whisky puede alternarse en distintos tipos de barrica.

El tamaño importa

Los barriles tienen distintas capacidades y esto también influye en el sabor del whisky. De mayor a menor tamaño:

  • Gorda (700 litros): Se trata del barril más grande. Se usa en las destilerías de whisky americano y, sobre todo, para elaborar Blends o Vatteds.
  • Madeira Drum (650 litros): Un barril pequeño y regordete hecho de listones muy gruesos de roble francés. Como su nombre indica, principalmente se usa para envejecer los vinos de Madeira, aunque en la industria del whisky alguna vez se utiliza para el acabado.
  • Port Pipe (650 litros): Aunque tiene la misma capacidad que el Madeira Drum este barril es alto y largo. Se usa para el envejecimiento del Oporto y también para el acabado de algunos whiskies.
  • Butt (500 litros): Es el barril usado para la maduración del jerez en España y se usa tanto para el acabado del whisky como para su maduración completa.
  • Puncheon (500 litros):  Hay dos tipos de barrica Puncheon. El más común es el «Machine Puncheon», que es bajo, gordo y hecho de listones gruesos de roble americano. El segundo es el «Sherry shape Puncheon», que es más alargado y hecho con listones delgados de roble español. Se utiliza en las industrias del ron y el jerez, y para para el acabado del whisky.
  • Barrica (300 litros): Aunque generalmente usamos el término «barrica» como sinónimo de «barril», lo cierto es que si nos ceñimos al término la barrica es el barril que se utiliza principalmente en la industria del vino Se diferencian de muchos otros tipos de barriles porque  los listones están unidos con tiras de madera en lugar de con aros metálicos. Se utiliza para dar al whisky un fino acabado de vino.
  • Hogshead (250 litros): Se trata del barril tradicional de Gran Bretaña desde el siglo XV. Actualmente están hechos de roble blanco americano y son muy utilizados para el envejecimiento del bourbon y luego son enviados a Escocia e Irlanda para la maduración de sus whiskies. Es uno de los toneles más utilizado.
  • ASB (200 litros): El American Standard Barrel es la adaptación americana del Hogshead, más preparado para los procesos industriales. Al igual que el Hogshead, suele enviarse a Escocia e Irlanda para la maduración de sus whiskies.
  • Octave (65 litros): Estas barricas de roble se suelen utilizar para el vino. Tiene la capacidad de una octava parte de una barrica gorda.
  • Quarter Cask (50 litros): Con un cuarto del tamaño del barril ASB, es utilizado para dar sabor a los whiskies más rápidamente.
  • Blood tub (40 litros): Un pequeño barril (también llamado Firkin), usado principalmente en la fabricación de cerveza, pero muy de vez en cuando utilizado para madurar ediciones especiales de whsiky. Tiene una forma oval alargada y se diseñó para el transporte a caballo.

En el próximo artículo os explicaremos los distintos tipos de carbonizado del barril, qué sucede durante el envejecimiento del whisky y si es más importante la madera o lo que anteriormente haya contenido. ¡No os lo perdáis!

Tags:

25 comentarios

  1. muy buenas,yo tengo toneles de roble blanco americano,ya madurados de muchos años,y estoy haciendo unas pruebas,metiendo en ellos whisky blend the famous gruose,y en otro, single malt de cutty sark,
    sabeis si hay algun whisky en el mercado algun whisky,madurado en tonel de ron

    1. Hola Antonio,
      que me vengan a la mente ahora mismo estan Bruichladdich 17 años Rum Cask y Balvenie 14 años Caribbean Cask, aunque también hay de embotelladores independientes.
      Suerte con tus pruebas.
      Un saludo.

  2. Hola me llamo raul
    Me quiero hacer con un par de barriles de roble de 5L , para meter en uno whisky y en el otro ron . Alguien me puede aconseja de como hacerlo ,los pasos a seguir cuales serian.

    1. Raúl en mi caso compre cinco barriles de roble blanco de 5 litros en Tequila Jalisco Mexico y aleje Ron, Wisky, Tequila, mezcal y Brandy.
      Los resultados son Fantásticos anímate y experimenta no te arrepentirás.

    2. Buenos días Raul,

      Yo he comprado barriles de 1 y 2 litros para añejar whiskies.. Funcionan bastante bien y de precio son de lo mas barato que he encontrado

      Un saludo

  3. Buenos dias/tardes/noches; estoy averiguando para hacer mi whisky y llegò el momento de conseguir el barril (digo EL porque la idea es hacer algo personal o para los cercanos). Estuve viendo unos barriles de roble francès de 225 L utilizados previamente en vinos, pero no se si confiarle mucho por el tema del remanente de sabor y aromas que pueda haber quedado en la madera ( ud. seguramente pueda desasnarme en este aspecto). Mis preguntas, en sintesis son; un barril de 225 reduce la calidad del producto, considerando la menor superficie de contacto del mismo con la madera respecto de, por ejemplo, un barrilito de 4 L? a su vez, teniendo en cuenta el mismo aspecto; la diferencia de capacidad aumenta los tiempos de estacionado? por ultimo; recomienda algun tipo de cebada en especial? ya que voy a hacer poco, quiero hacerlo de la mejor manera posible.
    Gracias de antemano!

    1. Hola Damián, precisamente, te será más fácil controlar los tiempos en una barrica de 225. Utilizando un barril de 4L es muy fácil que te pases de tiempo y que la presencia de la madera en el whisky sea demasiado fuerte. Y en cuanto a la cebada, no escatimes en costes – recuerda que es uno de los elementos esenciales para darle sabor al whisky. Slàinte!

  4. Hola! Alguien me podría decir cual es timpo adecuado para reañejar un chivas 12 en un barril de 5 lts de roble blanco, sin que se pase de gusto a madera?
    Desde ya muchas gracias a todos y… Salute!

    1. Hola Guillermo, ¡muchas gracias por leernos!
      El tiempo depende de muchos factores, por lo que no te podemos especificar un tiempo exacto. Ten en cuenta que variará dependiendo de la temperatura de la habitación, lo llena que esté la barrica, si se ha impregnado antes con Jerez o vino… ¡Mucha suerte con el experimento!

  5. Buenos días, soy inexperto en la materia. Quería envejecer whiskies «comunes» (blended) tipo JB, 100 Pippers etc. pues poseo varias de estas botellas y quiero hacer mi propio experimento. No sé si tendré buenos resultados. Mi duda es comprar una barrica de 4 litros que por el volumen que tengo probablemente me llegaría o la de 8 litros que me daría mayor capacidad aunque dudo si no rellenando completamente la barrica estropearía mi whisky. También otra duda es utilizar una barrica que tengo ya rellena con una mezcla de vino oloroso-cream de Jerez que podrían aportar aromas y sabores de estos vinos a mi whisky. Muchas gracias por la respuesta. Un saludo cordial.

    1. Hola Félix,

      Para empezar, recomendamos hacerlo con barricas pequeñas (la de 4 litros te iría perfectamente), ya que así puedes ver mejor el efecto que tiene la barrica en el whisky y puedes ir matizando.
      Al principio, deberás tratar la barrica si es nueva. Si utilizas la que tienes de oloroso-cream de Jerez, podrás notar esos matices en el whisky, al principio verás que serán muy intensos, poco a poco irán suavizándose. ¡Ya nos contarás qué tal!

  6. Hola. Me hice un tonel de 3litros. Ya le eche agua caliente varias veces, pero la madera destiñe, lo hice de roble de una puerta de heladera de bar,antigua. Es normal que destiña?

    1. Hola Oflodor, probablemente la madera que escogiste estaba tratada y por eso te está destiñendo.
      En estos casos es mejor contar con madera de barrica vieja o madera nueva.

      1. Eso voy a hacer, muchas gracias. Excelente!!!

  7. buenas, quiero preguntar si en un ambiente de temperatura tropical( Cali-Colombia), 30 grados F se puede intentar madurar whisky en barril de roble, muchas gracias

    1. Hola Álvaro, se puede pero se evaporará con más rapidez y seguramente los matices que aportará serán distintos.

  8. Buenos días. Sabéis donde podría encontrar alguna botita nueva para hacer pruebas de envejecer whisky en casa? Muchas gracias

    1. Hola Rodrigo,

      Existe alguna tienda online que las distribuye. Además, podrás encontrar alguna en Amazon.

  9. Buenas tardes, he comprado un barrilito recién fabricado de roble francés y 4litros, mi intención es poner whisky, mi pregunta es: que whisky me recomiendan?, quizás Bourbon?? Mezcla de ambos???? Lo lleno completamente???. Gracias

  10. hola, estoy por adquirir un par de barriles de 200L pero no se que elegir entre los que fueron usados en whisky (roble blanco) o vino blanco (roble frances) o en su defecto si es mejor usar barriles nuevos, mi intencion es añejar un mezcal que estamos produciendo, gracias

    1. Hola Israel, depende de las notas que le quieras aportar al mezcal.

  11. Muy buenas,
    Unos amigos y yo vamos a hacer un experimento en una bota envinada de vino de Jerez
    De que me aconsejas sea el enviando ?

    1. Eso depende de cada uno! A mi me gusta mucho los afinados en manzanilla, pero lo común es que uses un oloroso o un PX.

  12. . A ver si por favor me pueden ayudar. Tengo una bota de roble con solera de jerez desde hace unos 30 años. Quisiera cambiar el contenido para envejecer ron, wisky o brandy. Estoy harto de preguntar y buscar y nadie sabe. Tendríais alguna información de cómo hacer el trasvase?. Un millón de gracias por vuestro tiempo.

    Miguel Collado.

    1. Hola Miguel, nosotros no somos expertos en trasvase, para ello deberías contactar con una tonelería. Ahora, a mí me parece que tienes una oportunidad perfecta para que esa barrica le de las notas de jerez al whisky 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.