Actualidad

El nuevo Rye de George Dickel

Últimamente el sabor picante del Rye Whisky (o whisky de centeno), se está poniendo de moda y prueba de ello es que las destilerías empiezan a ofrecer cada vez más ediciones de este tipo de whisky. George Dickel Tennessee Whisky viene a ser la competencia directa de Jack Daniel’s en Tennessee. De hecho su eslogan publicitario lo deja bastante claro: «If you only know Jack, you don’tm know Dickel» (si sólo conoces a Jack, no conoces a Dickel).

George Dickel Rye es un whisky de centeno directamente madurado durante al menos 5 años en barricas de roble nuevo carbonizado. El whisky tiene nada más y nada menos que un 95% de centeno y un 5% de cebada malteada. Posee un color ámbar dorado y según F. Paul Pacult, un experto estadounidense en el mundo de los destilados, el aroma inicial de George Dickel Rye ofrece aromas frescos y frutales, seguido de un largo final picante y afrutado.

Si sólo conoces a Jack, no conoces a Dickel, reza el eslógan

John Lunn, maestro destilador de Dickel, dijo que hicieron un Rye con un 95% de centeno para estar en consonancia con las raíces históricas del Rye, que exigía una porción mucho más grande de centeno que el 51% legal que se establece actualmente. Además, Lunn comenta que «Pese a la moda del Rye, queríamos hacer un whisky consistente, un whisky que honrara a los primeros colonos que destilaron en esta región«.

El precio del nuevo Rye será de 25$ (unos 20 euros) con lo que será relativamente económico. El whisky ya está saliendo a la venta en Estados Unidos aunque dudamos que se pueda encontrar en España con facilidad. Mirando opiniones por Internet (ya que nos es imposible ahora probarlo) el nuevo Rye de George Dickel tiene tanto seguidores como detractores.

Si sus fans destacan las notas florales del centeno y el retrogusto picante, los que lo critican señalan que ha sido madurado durante demasido tiempo y que la madera resulta demasiado evidente. Lo que sin duda pensamos es que Dickel puede destacar con su Rye de 95% de centeno y que quizás haya escogido un buen camino para poder zafarse de la larga sobre de Jack Daniel’s.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.