Actualidad

Una nueva destilería abrirá en Londres después de 100 años

Destilería en Londres

The London Distillery Company, así se va a llamar la primera destilería de Londres que, por primera vez en 100 años,trabajará en la ciudad  y que será ya la quinta de Inglaterra. Lo cierto es que, si nos ponemos a pensar en Londres, lo más probable sea que nos venga a la cabeza la Ginebra, ya que Londres cuenta con una larga historia en la destilación de este licor (el preferido de la época victoriana).

Esto no ocurre con el whisky. En Londres no ha habido nada que de forma seria se pueda llamar destilería de whisky durante más de 100 años. Según se cuenta, la última destilería de Londres que produjo whisky de malta fue la Lea Valley Distillery en Stratford, de la que se sabe relativamente poco. La única fuente completa de información sobre la destilería data de 1887 en el libro «Las destilerías de whisky de la del Reino Unido», de Alfred Barnard, en el que se ofrece una descripción detallada de la destilería londinense, aunque un interesante artículo de 2003 en el sitio web del Celtic Malts (ver artículo en inglés) aclara algo más el misterio de Lea Valley Distilery. Parece que la destilería cerró en 1910 y que desde entonces jamás se ha hecho whisky en la capital inglesa… hasta ahora, por supuesto.

Tras más de cien años se producirá un whisky muy especial y artesanal en Londres

La empresa The London Distillery fue fundada en 2011 tras reunir a más de 45 inversores y se está preparando para comenzar la producción a finales de este 2012 en una antigua lechería victoriana en Battersea (un edificio que será compartido con un bar-restaurante, un espacio de arte y eventos culturales). Al tratarse de una empresa muy pequeña  (o «artesanal» según su publicidad), tratarán de darle un enfoque muy poco tradicional a su whisky.

Darren Rook, uno de los promotores de la idea, dijo que la destilería tiene previsto producir whiskies de malta «interesantes» de en cantidades muy reducidas, dirigidas sobre todo al creciente mercado de los más jóvenes, que buscan whiskies distintos y especiales. Darren también explicó que el agua dura de Londres será ventajosa para hacer este tipo de whisky y que el agua inicialmente vendrá de la fuente de agua comercial del Támesis (vamos, del grifo) pero que tratarán más adelante de producir whisky mediante un manantial que se encuentra en el subsuelo de Londres.

También hemos podido saber que se usará cebada de Wiltshire y el whisky será envejecido en una mezcla de barriles ya usados y nuevos. Respecto a los alambiques, sabemos que han sido fabricados en Alemania. Así mismo, la nueva destilería ha contratado a John McDougall, experto destilador del whisky y que ha trabajado para Laphroaig y Balvenie (entre otros) como consultor.

El whisky británico debe ser envejecido en madera durante un período mínimo de tres años antes de que pueda ser vendido, por lo que no podremos probar el primer whisky londinense hasta finales de 2015. Para rentabilizarse, la destilería quiere ir produciendo otros licores como la ginebra. Si queréis obtener información actualizada sobre la marcha de The London Distillery Company (y ver las fotos de la remodelación del las instalaciones), podéis seguirlos en Facebook aquí.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.