Isle of Jura Origin

Como ya os adelantamos ayer por las Redes Sociales hoy vamos a analizar el Isle of Jura Origin de 10 años. Hemos de reconocer que nadie de la redacción había probado nunca ningún whisky de la isla de Jura y que estábamos impacientes ante tal acontecimiento.

Uno puede pensar que, dada la cercanía geográfica con Islay, los whiskies de la isla de Jura van a ser ahumados y turbados y lo cierto es que, durante siglos, así fue. De hecho, seguramente Jura fue un buen enlace entre Islay y el resto de continente durante los siglos de oro del contrabando en Escocia y donde en 1810 se abrió una destilería llamada Small Isles.

La destilería no tuvo demasiado éxito debido precisamente a su whisky turbado y tuvo que cerrar. No fue hasta 1963 cuando se abrió la nueva destilería que ahora conocemos. ¿Su secreto? Los propietarios (actualmente Whyte & Mackay) decidieron ceñirse a una producción sin turba, más adaptada al gusto mayoritario del consumidor de aquél entonces.

Sin embargo, debido al creciente interés de los consumidores por los whiskies turbados y al éxito de destilerías como Ardbeg, hoy en día Whyte & Mackay  fabrican una pequeña cantidad de malta turbado, principalmente para su Isle of Jura Superstition.

En el Isle of Jura de 10 años nos encontramos con un Single Malt ligero, pero no por ello falto de carácter y envejecido en barricas que anteriormente habían contenido bourbon.

La vista

El diseño de las botellas de Isle of Jura es muy característico y atractivo. Su forma posee las curvas de una mujer, con líneas sencillas y sin ornamentaciones de más. Cada edición de Isle of Jura tiene su propio símbolo y en el caso del Isle of Jura Origin el símbolo es un trisquel. Otro detalle que le da un plus de calidad al exterior del whisky, a parte del cuidado diseño de la caja, es el hecho que esté sellada con un tapón de corcho.

Tanto en botella como en copa, el whisky posee un color ámbar precioso.

La nariz

Podremos encontrar frutos secos, caramelo y madera y limón. También se notan toques de miel, flores y un toque muy suave de vainilla.

El paladar

El cuerpo podríamos decir que es medio. Tiene una estructura firme y equilibrada aunque el alcohol pica un poco en la garganta. Es muy dulce y el sabor predominante es de caramelo. También hallamos una notable presencia de madera, cítricos y finalmente, notas de helechos y flores.

El final

Un ligero toque de humo nos llega en el retrogusto del whisky. Le siguen malta y frutas, aunque no por mucho tiempo ya que el final resulta bastante corto, aunque satisfactorio.

En conclusión, un buen whisky que decepcionará a los que busquen compararlo con los maltas de Islay (sería comparar peras con manzanas) o a los que piensan que han comprado un whisky ahumado (cosa que no pasaría si leyerais nuestros artículos). Para los demás, se tratará de un gran Single Malt que no es demasiado complicado encontrar en España y cuyo precio no llega a los 30 euros. Si buscáis un Single Malt distinto a los habituales Cardhu & Co. pero que no sea ahumado, sin duda Isle of Jura Origin será una gran compra.

6 comments

  • Excelente portal para los amantes del whisky. Os felicito, pero por favor, no le digáis licor; llamadle espirituoso.
    El whisky de malta merece otras calificaciones más acertadas que no la de llamarle simplemente licor,
    esta agua de vida guarda en sus entrañas la elaboración, proceso y guarda en la que intervienen miles de pequeñas sutilezas que difieren y mucho; de cualquier otra bebida que contenga alcohol.
    Es naturaleza, arte y la solemnidad del tiempo que realza esta bebida, hasta los más altos sentidos que podamos percibir en el transcurso de los tiempos.
    Gracias y seguid informando con cariño el aqua vitae que nos seduce y aguarda.

    • Muchas gracias por tu comentario Josep! Vamos a tener en cuenta tu observación, nos alegramos encontrar a otros amantes del whisky como tú. Gracias de nuevo!

  • como se puede visitar la destileria–gracias

  • Ya lo probé y esta excelente,me gustaría saber si en el D.F México lo venden y si es así donde. Gracias

  • Gracias es excelente

Join the discussion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *