Actualidad

Cerveza, salchichas y whisky en la noche de Laphroaig

Como ya sabéis, ayer tuvo lugar el Laphroaig Live Show 2012, una cata online de whisky que este año tenia lugar en Alemania con motivo de la Oktoberfest.

La noche estuvo interesante gracias a las aportaciones que hicieron especialmente Robert Hicks (el maestro destilador de Laphroaig) y Bernhard Schäfer, el crítico de whisky que apareció vestido con un traje de estilo escocés. Empezaron comentando los diferentes whiskies a catar, y mientras los describían iban haciendo comentarios de la cata de los mismos. Pero lo más interesante de la noche fueron las preguntas abiertas. Todos aquellos que veían el show en streaming podían enviar preguntas y aquellas que se hicieran en directo obtendrían un premio. 

Según el país donde degustes el whisky, en la nariz es diferente

Una de las preguntas fue sobre el whisky y el agua, hace poco ya hicimos una pequeña descripción de como cambia el whisky según como lo degustemos, pero Robert Hicks fue más allá, ya que nos explicaba porque en vez de añadir el agua al whisky tenía una copa de agua al lado. Según el maestro destilador, el toque justo está en tomar un sorbo de whisky y otro de agua, y mezclarlos en la boca, ya que al añadirle el agua en copa el whisky se suaviza, pero si lo mezclamos en la boca el sabor no se pierde. Además, Hicks añadió una curiosidad, y es que según el país donde degustes el whisky, en la nariz es diferente. ¿Porqué? Muy sencillo. «Cuando vas de vacaciones -explicaba Hicks- te das cuenta que el aire del lugar de destino huele diferente al de tu ciudad. A eso se debe la diferencia en la nariz del whisky según el lugar de degustación, ya que al mezclarse con el aire local, cambia un poco».

Otro tema interesante fue, como siempre, sobre las mujeres y el whisky. Una mujer sueca preguntó porqué entre los expertos no había mujeres (si observabas la sala, no llegaban a cinco mujeres entre todos los invitados). John Campbell afirmó que en Seattle el 60% de los que acudían a eventos de whisky eran mujeres. Y Hick añadió que además es interesante, porque las mujeres tienen un sentido olfativo más desarrollado y tienen un punto de vista diferente en cuanto al whisky y lo aprecian mejor. Además, nos sorprendieron afirmando que hay una tendencia cada vez mayor de mujeres aficionadas al whisky, y que prefieren los ahumados, más fuertes, aunque todos hubiéramos imaginado que prefieren los avainillados y suaves.

Y el toque final lo tuvo la cerveza. En este caso contaban con una cerveza local que había madurado en barricas de Laphroaig. Schäfer fue el encargado de hablar de la cerveza, y comentó que querían una cerveza especial para la ocasión. En este caso la cerveza tenía un color nuboso, ya que no estaba muy filtrada, y olía mucho a turba y malta. La parte anecdótica fue cuando los expertos afirmaron no notar el 9,5% de volumen de la cerveza, y el presentador afirmó que eso se debía a que acababan de probar whiskies de 50%, y así era fácil notar que la cerveza era suave.

Y nos dejaron con un pequeño spoiler… cuando un espectador preguntó porqué no se había hecho whisky con barricas de vino, Campbell puso mala cara y Hicks afirmó que se están probando cosas, pero que el tema lo dejan para el 200 aniversario de la destilería de Islay, que tendrá lugar dentro de unos pocos años… Así que nos esperan novedades en Laphroaig y estaremos encantados de saber de ellos desde TodoWhisky.

Para finalizar, aquellos que no pudierais ver el evento ayer, aquí podréis ver pronto  la repetición.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.