Suntory Hibiki 12 años

hibiki-12

De la destilería de Suntory (Osaka), nos llega Suntory Hibiki 12 años, un blend de alta calidad. Con unos 30 whiskys de gran calidad y edad avanzada en su interior, Hibiki ha estado envejecido en barricas que anteriormente habían contenido Umeshu (un licor local elaborado a partir del albaricoque japonés).

Este envejecimiento le proporciona una riqueza cítrica de la que ya hablaremos más abajo pero que, ya os adelanto, es toda una sorpresa. Queremos apuntar que las maltas de este Blend provienen de destílerias como Hakushu y Yamazaki.

Hibiki 12

La vista

La botella es absolutamente hermosa. Más corta que el tamaño estándar, los suaves surcos de la botella, la delicadeza de las formas y el tapón de cristal convierten a esta heterodoxa botella en algo más parecido a un perfume que a un clásico recipiente de whisky. Sin duda, su color ámbar y meloso ayuda a que el frasco recuerde a Channel nº5.

La nariz

Tiene un aroma profundo a grano, también podremos encontrar frutas (cítricos y quizá algo de plàtano), flores y canela. Si abrimos el whisky con unas gotas de agua (siempre mineral) podremos hallar algo de menta y chocolate.

El paladar

En boca es fresco y limpio; muy poco oleoso y bien equilibrado. Para mi gusto, quizás sea demasiado liviano y le falte algo de cuerpo. Es algo más dulce en el paladar que en la nariz. Podemos encontrar vainilla, y si, unos sabores frutales a los que no estaréis acostumbrados. Debido a su envejecimiento en barricas de Umeshu, este whisky posee una complejidad frutal digna de estudio y deguste, al final de la tarde.

El final

Largo, dulce y muy suave. Sutil pero persistente.

 

 

Nariz 3.7
Paladar 3.9
Final 4

Equilibrado

Un blend suave y ligero, muy bien equilibrado aunque algo falto de carácter.

3.3
Suntory Hibiki 12 años
1 comments