CatasIrlandésMarcasPuntuaciónPuntuación ARedbreast

Redbreast 12 años

Redbreast 12 - Todo Whisky
AUn whisky imprescindible con dulces notas de Jerez.

Cada vez son más los whiskies irlandeses y, entre tantas opciones, a veces se hace complicado elegir. Entre las diversas marcas de Irish Distillers (padres, entre otros whiskies, de Jameson), existe un whisky irlandés icónico. Se llama Redbreast y su expresión básica es Redbreast 12 años.

Redbreast 12 es un whisky irlandés de tipo Single Pot-Still que se elabora en la destilería de Midleton (Cork). Para crearlo se mezcla cebada malteada y sin maltear, que luego pasa por un proceso de triple destilación en alambiques de cobre.

Este whisky envejece durante un mínimo de 12 años en una combinación de barricas de roble americano sazonadas con bourbon y barrricas tipo butt de roble español sazonadas con oloroso de Jerez. Es por ello que una de las características principales de Redbreast 12 son las notas ajerezadas. 

Aunque oficialmente no está disponible en España, es muy fácil encontrarlo en tiendas especializadas y Amazon. Su precio de venta suele rondar los 46 euros.

Redbreast 12 - Todo Whisky

Nota de cata de Redbreast 12 años

La vista

La botella de Redbreast 12 años es algo chata y de líneas anchas. Una etiqueta en tonos amarillos y rojizos destaca el petirrojo emblema de la marca. En copa, el whisky es cobre oscuro.

La Nariz

En la nariz es un whisky cálido y afrutado. Como un bizcocho recién hecho con aromas de naranjas maduras y manzana al horno.

Tiene un ligero toque de centeno, al que acompañan notas de vainilla y caramelo. Finalmente, notas de nueces y pasas.

El paladar

En el paladar, Redbreast 12 es un whisky oleoso y aterciopelado. Mantiene ese espíritu de bizcocho recién hecho, destacando las notas de malta. Le sigue un toque dulce de vainilla y un toque de fruta escarchada, como un pudding de frutas o un roscón de reyes.

Un toque seco hacia el final, destacando notas de jengibre y clavo. Cálido y especiado.

El final

Largo e intenso, con notas de jerez.

Conclusión

Hay un whisky para cada momento, y sin duda Redbreast 12 es un whisky perfecto para los días fríos. Sin embargo, es tan redondo y afrutado que permite disfrutarlo en cualquier momento del años.

Redbreast 12 es uno de esos whiskies que deberías tener en el mini bar de casa. Un whisky cálido y equilibrado que se ha convertido en uno de nuestros imprescindibles.

Tags:

2 comentarios

  1. Hola Emma
    A partir de tu descripción de tu whisky favorito ¿me dejas deducir que:
    – Tiene fermentación larga
    – Los alambiques son pequeños o con aro de reflujo
    – El roble americano da la vainilla y el español ese toque picante?

    Es que estoy terminando mi curso 🙂 🙂

    Gracias de antemano. Un abrazo. Álvaro

    1. ¡Qué aplicado estás Álvaro!
      Vas bien encaminado, pero en el caso de Redbreast hay que tener en cuenta algunos detalles más:

      – Es un single pot still, por lo que se produce con una mezcla de cebada malteada y cebada sin maltear. La segunda potencia las notas más especiadas.
      – En Midleton destilan tres tipos de espirituoso pot still: uno más ligero, otro medio y uno más pesado y oleoso. Redbreast 12 utiliza una mezcla de espirituoso ligero y espirituoso medio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.